POEMAS DE ORUAL

  

 

MATER AMANTÍSIMA

 

Cuando mi madre dice todo pasará
hay cerrojos que se descorren por detrás
                                               de la niebla,
hay manos invisibles que entreabren puertas
                                               en el aire
y todas las aves se ponen de acuerdo para recitar
                                               la esperanza.


Cuando mi madre dice te pondrás bien
todas las sombras huyen a las grietas
                                               de los muros,
todos los fantasmas pregonan su amor
                                               desde los retratos
y se encienden luminarias en los vientres
                                               de los túneles.

Cuando mi madre dice esto no es nada
se encienden flores como llamas en los altares
                                               del consuelo,
se encienden ojos como fogatas para incendiar
                                               los temores
y la noche se desprende de su luto para vestirse
                                               de alas.

(Desde que me obligó a la vida,
a mi madre se le va cayendo la sonrisa
por los pasillos negros, que no blancos,
                                               de los hospitales.
Ella inventó la espera para todos los que la usan.
Tiene las manos destrozadas de espantar
                                               estetoscopios
y le sube a la garganta un sabor a anestesia
                                               cuando suspira).

Por eso,
cuando mi madre adorna con algún
versículo su beso nocturno

-Que el Señor haga resplandecer sobre ti Su rostro-
los ángeles se ruborizan, se miran unos a otros
y miran a Dios...
                                               de otro modo.

                                                      (De “Quedan los pájaros”)

 

EL MAL DORMIDO


                                                                    Mañana será Dios, y su porfía,
                                                            sacudirá, violenta, al mal dormido...

                                                                              Juan José Domenchina


Hay una perversión que aqueja a las lámparas,
una iniquidad se esconde detrás de los cuadros
                                                 cuando ya no están,
y dejan esa huella cuadrada que es una cuadrada soledad
                                                 muriendo en las paredes.
Hay una perversión en las fotografías que albergan
                                                 los álbumes viejos,
es perversa la lágrima que unge un centímetro
                                                 de almohada,
perverso el reloj que se para cuando no lo mira nadie.
Hay un pecado enmohecido hasta en el espejo
que no sabe devolvernos más de lo que hay.
Hay maldades de polvo en las pestañas de las muñecas
                                                 de porcelana,
hay impudicias dormidas en las inocentes fotos de boda,
en las bombillas halógenas que me obligan a parpadear,
en los libros que me vuelven, orgullosos, sus lomos,
sabiendo que jamás los leeré.
Hay una maldad dormida en los ojos insultantes del gorrión
                                                 en el tejado,
en los pies de los otros que me enseñan, insolentes, sus virtudes,
en la joven que me cuenta que su vida es cosechas y almíbares.
Hay maldad inocente en el gato que arquea
su espalda y me ofrece sus vértebras a cambio de rencores.
Hay maldad hasta en esa espina en la cintura que le duele
                                                 a cualquiera.
¿Y el mal de las hormigas que se burlan a seis patas?
¿y la aberración de las moscas que se aparean sin pudor
                                                 sobre mis cosas?

¿La porfía de Dios me salvará de todo eso?
Sólo yo puedo sacudirme el mal despierto que llevo dentro
ese que me hace insufribles las lámparas, los cuadros y sus huellas,
las fotografías, las lágrimas, los espejos, las muñecas perfectamente
empolvadas, las bombillas, los libros ilegibles, los pies y sus virtudes,
las fotos de boda, la joven feliz, el arco del gato, las hormigas y
y sus posibilidades, las moscas impúdicas, la cintura de los demás
                                                   con su punzada sensible.
Sólo yo puedo irrumpirme de polvo o nuevo día los enojos
para reconstruirme sobre un punto de conformidad
dos ojos buenos para que la belleza no me sea maldad
                                                   o injusticia.

                          

                                                                          (De “Quedan los pájaros”)

 

GLORIA NO TIENE MIEDO


Ella adelanta los brazos
(redondos como nube, como flor, como agua)
y sabe que otros brazos la esperan,
la solicitud hecha ternura, amor de un tirón renacido.
Ella intenta alcanzar su chupete,
se bambolea desbordando
los límites de su anatomía tan estrecha
(como agua, como flor, como nube)
y sabe que ningún daño le estorba en su enojo,
en su rabia infantil de no alcanzar su objetivo.

Ella coge su chupete y lo muestra, triunfal, a los que
espectamos cada avance de sus pequeñas conquistas.

Se le cae la risa, tan torpe aún,
                                                             -confiado el latido-
cuando el perro, el gato imprevisible
o la luz de la llama se le aproximan,
cuando la amenazan la caída o el insecto de aspecto adusto.

Pero Gloria no tiene miedo.
Aún no se le ha inaugurado la percepción del mal,
ese verdugo que no perdona aún a la inocencia.
Al invierno se le arruga la precisión de sus normas
cuando ella le hace frente con las armas de su risa.
Ella se burla sin saberlo de la tiranía de los gérmenes,
de la letal supremacía de los virus
cuando su boquilla ansiosa explora el sabor
de los objetos elegidos por su curiosidad todavía intacta,
por sus ojillos en perfecto y constante ejercicio de asombro.
Nada puede contra la confianza que se le ha instalado
                                                                en el gesto.
Nada.
Yo le envidio esa fe suya de que es amable el camino,
esa certeza de que nada osará zancadillear
                                                                su alegría,
(ella no espera, como tú o yo, sombras afiladas al doblar
                                                                los recodos).
Todo es bueno, todo es bello, todo es sabio en el espacio
del ángel que llegó de la nada.
Porque Gloria no tiene miedo.
Aún no sabe de las noches nefastas, del sin por qué
                                                                 de los lamentos,
o los temblores del llanto sin respuesta.
Ella no sabe de la enfermedad que traiciona los tejidos,
de los insomnios que no escapan a los ojos.
Ella no sabe de la insobornable gravedad que atrae a los cuerpos
y se lanza, temeraria, ignorándola en su osadía.
Ella alberga esa seguridad
que no puede concebir las piedras
con sus horrores puntiagudos, la arrogancia de los espinos,
los arácnidos alterados en sus guaridas vegetales.

Porque Gloria no tiene miedo.

Sólo el temor y sus cuidados nos desorienta de nuestros logros
                                                                   y afanes.
El miedo, el último, el primer carcelero del hombre.

Pero en mi hogar el terror no ha ganado su plaza definitiva,
una barrera lo mantiene más allá de mis fronteras, un muro
tan inmutable como la carne de una niña
(redonda como flor, como agua, como nube)
que no sabe que es feliz
                                                                    porque no tiene miedo.


                                                                     (De “Quedan los pájaros”)

© Ana Márquez
 

 

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